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Actividades transmisión
El grupo de investigación Gaia: Escultura entre el Cuerpo y el Territorio de la UCM explora las intersecciones entre escultura, cuerpo humano y territorio. Organiza congresos y jornadas para compartir avances con la comunidad académica y profesional, y realiza seminarios para discutir investigaciones en curso. Los miembros publican artículos en revistas científicas y producen libros y catálogos de exposiciones. Estas actividades fomentan el debate, la colaboración interdisciplinaria y difunden el conocimiento en artes y humanidades. Gaia contribuye al avance del conocimiento y la apreciación de la escultura en relación con el cuerpo y el territorio, posicionándose como un referente en su campo.
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I Congreso de Escultura entre el cuerpo y el territorio. Arte Contemporáneo en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros
FECHAS
21,22 Y 23 de SEPTIEMBRE 2023
INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN
DE COMUNICACIONES HASTA: 6 de Septiembre 2023
RESOLUCIÓN DE COMUNICACIONES: 10 Septiembre 2023
Precio con comunicación:100 €
Precio participación: 75€
Publicación revisada por pares y Exposición.
INSCRIPCIONES CERRADO
Los modelos de vida y de gestión de los entornos rurales se
han convertido en espacios más respetuoso y sostenibles con el territorio que
el que se genera en las grandes ciudades. Menor contaminación, una mejor
gestión de los residuos o un mayor consumo alimenticio de Km 0 entre
muchas otras cuestiones. En este sentido, las denominadas “nuevas
ruralidades” plantean que el trabajo del ganadero, del campesino o las
labores de los distintos oficios son algo más que un aspecto del sector
primario, defendiendo que estos habitantes son agentes culturales, que
hacen uso sostenible de los recursos y que, en cierta medida, hay que
decolonizarlos.
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II Congreso Internacional de Escultura entre el cuerpo y el territorio. Arte Contemporáneo en el entorno del río Tajo
FECHAS
18 al 21 de Septiembre 2024
INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN
DE COMUNICACIONES HASTA: 6 de Septiembre 2024
RESOLUCIÓN DE COMUNICACIONES: 10 Septiembre 2024
Precio con comunicación:100 €
Precio participación: 75€
Publicación revisada por pares y Exposición.
INCRIPCIONES ABIERTAS
Ubicación
Ponencias en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes UCM y la parte práctica en la Pedanía de Pueblanueva, San Antonio, Toledo, en la Residencia de Artistas Contemporáneos Rainbow Art Residencies, vinculada a las artesanías y la escuela de herreros de Toledo.
PROPUESTA
Reunir a artistas e investigadores nacionales e internacionales en un entorno rural para analizar, desde una praxis teórico-práctica, cómo la artesanía tradicional y los saberes de los entornos rurales se conectan con la idea del cuerpo como gestor del entorno natural.
Este enfoque sostenible utiliza los recursos de manera consciente, creando comportamientos materiales que se vinculan con las narrativas del arte contemporáneo.
Vinculado a las prácticas artísticas cuerpo-territorio de Ana Mendieta y Fina Miralles, se explorará la idea de lo rural, la conexión material con los recursos naturales de los oficios tradicionales como la forja, la cerámica, la cestería, la tejeduría y tratamientos del cristal, pueden convertirse en modelos y referentes para generar buenas prácticas procedimentales y conceptuales en la escultura contemporánea.
Se examinará el uso de materiales elementales naturales como la tierra, el agua y el fuego, conectándolos con el imaginario mitológico y su influencia en la escultura contemporánea.
OBJETIVO
Conectar con los saberes tradicionales de los entornos rurales para analizar e investigar sus posibilidades dentro de las prácticas artísticas contemporáneas del cuerpo y el territorio en la escultura, investigando las posibilidades que ofrecen los materiales naturales y las técnicas tradicionales en la práctica escultórica contemporánea.
METODOLOGÍA
El congreso combinará ponencias, mesas de trabajo, seminarios y talleres en el entorno natural para abordar el tema del cuerpo y el territorio, fomentando la creación de sinergias y estrategias innovadoras en las metodologías de la escultura contemporánea.
Línea Teórica
Reunir a artistas e investigadores nacionales e internacionales en un entorno rural para analizar, desde una praxis teórico-práctica, cómo la artesanía tradicional y los saberes de los entornos rurales se conectan con la idea del cuerpo como gestor del entorno natural.
Este enfoque sostenible utiliza los recursos de manera consciente, creando comportamientos materiales que se vinculan con las narrativas del arte contemporáneo. Considerando conceptos teóricos como los ecofeminismos, la ruralidad contemporánea, el rescate de las artesanías tradicionales aplicadas a la escultura, la performance y la instalación, y la integración de conceptos como el de multiespecies, lo más-que-humano, decolonizar la mente y la integración del concepto de cosmovisión y las teorías Gaia, el congreso se centrará en la capacidad del cuerpo como agente principal para integrar materiales y técnicas tradicionales con nuevas tecnologías.
Desde las prácticas del Land Art y Earth Works hasta el Nature Embodiment, experimentaremos con la idea del cuerpo unido a la naturaleza y el territorio. Se analizará cómo prácticas performativas y escultóricas relacionadas con la utilización de los recursos naturales en oficios tradicionales como la forja, la cerámica, la cestería, la tejeduría y los tratamientos del cristal pueden convertirse en modelos y referentes para generar buenas prácticas procedimentales y conceptuales en la escultura, la instalación y la performance contemporánea.
Se examinará el uso de materiales elementales naturales como la tierra, el agua y el fuego, conectándolos con el imaginario mitológico y su influencia en la escultura contemporánea. Este congreso pretende cuestionar y promover prácticas escultóricas que no solo innoven, sino que también respeten y valoren nuestro entorno natural, celebrando la riqueza de nuestras tradiciones mientras se adaptan a los desafíos y oportunidades contemporáneas.
ACTIVIDADES
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Ponencias de artistas y teóricos destacados en el ámbito de la escultura contemporánea.
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Mesas de trabajo y seminarios sobre el uso del cuerpo en la gestión de materiales y técnicas escultóricas.
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Recogida de material in situ y paseos por el río Tajo con especialistas en diversos campos cerámica, cestería, soplado de cristal, o hierro.
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Talleres de demostraciones prácticos de líneas de artesanía en los talleres de Rainbow art Residencies y en la Escuela de Herreros Ramón Recuero.
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Prácticas individuales de Creación Artística.
Posteriormente, se realizará una publicación y una muestra expositiva en Ciudad Real o Toledo, que podría trasladarse al lugar del congreso para revertir la cultura artística en la comunidad local.
PROGRAMA DEL CONGRESO
18 al 21 de Septiembre 2024
Día Miércoles 18 Septiembre
Lugar: Auditorio de la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid.
Calle Pintor el Greco, 2, Moncloa.
28040 Madrid
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10:00 - 11:30: Bienvenida en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes entrega de acreditaciones y documentación.
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12:00 - 13:30: Presentación y sesión plenaria. Explicación de la metodología teórico-práctica del congreso. Presentación formal de los asistentes y creación de grupos de trabajo.
15:30 - 18:00: Ponencias Auditorio
Día Jueves 19 Septiembre
Lugar: San Antonio y en Rainbow Art Residencies.
Ctra. Vegas, 2, 45691 La Pueblanueva, Toledo
10:00: Bienvenida en el Aula del Ayuntamiento de San Antonio de las Vegas, entrega de acreditaciones y documentación.
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11 - 13:30 Visita a talleres de maestro herrero y cerámico de Talavera de la Reina. Análisis del uso del cuerpo en la gestión de materiales y técnicas.
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13:30 - 14:00: Traslado a la Residencia de Artistas Rainbow art residencies
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14:00 - 16:00: Comida.
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16:00 - 19:00: Demostraciones de loa maestros artesanos
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20:30: Cena.
Día Viernes 20 Septiembre
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10:00 - 14:00: Elaboración de obras en taller y territorio.
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14:00 - 16:00: Comida y sobremesa de discusión.
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16:00 - 18:00: Elaboración de obras en taller y territorio.
Dia Sábado 21 Septiembre
10:00 - 14:00: Exposición de trabajos e ideas generadas en los grupos.
Mesas redondas.
14:00 - 16:00: Comida y sobremesa de discusión.
16:00 - 18:00: Valoración del encuentro y despedida.
Aforo máximo: 20 – 25 personas.
FECHAS
INSCRIPCIONES: 6 de Septiembre
RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES 10 Septiembre
COSTE DEL II CONGRESO INTERNACIONAL TEÓRICO-PRÁCTICO
PONENCIA: 100 €
• Ponencia
• Sin alojamiento
• Revisión por pares
• Publicación (si pasas la revisión)
• Publicación de actas
• Exposición de obra resultante del Congreso
• Demostraciones
• Charla de Performance
• Performance
PARTICIPACIÓN: 75 €
• Asistencia a las conferencias
• Sin alojamiento
• Demostraciones
• Creación de obra
• Charla de Performance
• Performance
. INCRIPCIONES ABIERTAS
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SERVICIO DE PUBLICACIONES
Servicio de Publicaciones Académico del Grupo de Investigación Gaia: Escultura entre el Cuerpo y el Territorio.
El Grupo de Investigación Gaia: Escultura entre el Cuerpo y el Territorio de la UCM ha establecido un servicio de publicaciones académico dedicado a la transmisión y difusión de proyectos artísticos y de investigación relacionados con la interacción entre el cuerpo y el territorio. Este servicio ofrece una gama completa de apoyo editorial, incluyendo diseño, maquetación y revisión por pares, asegurando la calidad y rigor de cada publicación.
Nuestro objetivo es facilitar la difusión de resultados de prácticas artísticas e investigaciones, así como la producción de catálogos de exposiciones que reflejen el trabajo innovador en este campo. A través de nuestras publicaciones, buscamos promover el debate y la reflexión crítica sobre la relación entre el cuerpo humano y el entorno que habitamos. También incluimos la posibilidad de realizar publicaciones inter-universitarias
en la que se realizan colaboraciones de investigación.
Las publicaciones abarcan desde artículos académicos revisados por pares hasta libros y catálogos de exposiciones, garantizando que los proyectos artísticos y de investigación reciban una plataforma adecuada para su difusión. El servicio de publicaciones de Gaia se compromete a proporcionar un proceso editorial de alta calidad, respaldado por expertos en la materia y profesionales del diseño gráfico y la maquetación.
Este servicio no solo facilita la comunicación académica, sino que también contribuye a posicionar a Gaia como un referente en el estudio y la práctica de la escultura y su vínculo con el cuerpo y el territorio. Invitamos a investigadores y artistas a colaborar con nosotros y aprovechar esta plataforma para difundir sus trabajos.
Para más información y envío de propuestas, por favor, contacte con nuestro equipo editorial a través de vdehesa@ucm.es.
#GaiaUCM #ServicioDePublicaciones #InvestigaciónEscultura #DifusiónCientífica #CuerpoYTerritorio
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PUBLICACIÓN TERRITORIO, SABERES TRADICIONALES Y ARTE CONTEMPORÁNEO. PARQUE NACIONAL CABAÑEROS
Publicación realizada por nuestro grupo de investigación Gaia escultura entre el cuerpo y el territorio de la UCM y el servicio de publicaciones Vesica Piscis conjuntamente con el servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha a través de la practica artística realizada en el parque Nacional de Cabañeros en los Montes de Toledo. proyecto apoyado por el Parque Nacional de Cabañeros, el proyecto de Naturaleza del Paisaje y el ayuntamiento de horcajo de los Montes.
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